Desde hoy ando por la vida como condenado…

Pende sobre mí una condena a muerte. “A vos viejo -me gritó el changuito desde la vereda, habiendo bajado del colectivo-, te voy a apuñalar”. ¿Cuántos años tiene? ¿Cuánto sabe qué significa apuñalar a un ser humano, a alguien tan como él? ¿Qué se le escapa del después del “apuñalar”? ¿Cómo imagina la vida siendo capaz de amenazar así?

Creo que fue una verificación de lo que explica la teoría del “paso al acto”. Me dio la impresión que no era capaz de apuñalar a nadie. El cuchillo de carnicero era su objeto de apego al envalentonamiento. Fue una manera de plantarse en la vida ante los demás. Los demás que quizá no hacemos lo suficiente para que tenga la simple valentía de simplemente vivir.

Media hora antes había tomado yo el colectivo que me lleva del colegio donde enseño al Instituto donde aprendo -y viceversa, en esto de enseño-aprendo-. Habitualmente comparto el viaje con muchos chicos, adolescentes, niños. Muchos de ellos con la estética que es un mensaje de resistencia y sublevación. Una estética nada uniforme, sumamente variada y creativa, muy elocuente en su mensaje. Quizá el mensaje es de lo poco que todos sí tienen en común.

Avanzando el recorrido, dos de esos chicos comenzaron un enfrentamiento. Parecía que era un nuevo episodio de una historia con historia. Había alguna situación vivida entre uno de ellos y el “hermanito” del otro. Así que, lo que ahora ocurría, era reivindicación. Un hermano mayor -que no pasaba de niño- en modo Dios de la Venganza. La cosa se ponía más y más intensa. Lo que empezó como una bravuconada ya pintaba para paliza de ida y vuelta. No sé exactamente porqué, pero no puedo evitar meterme. Sí soy consciente de la profunda tristeza que esas situaciones me generan. Siento que no me inspira la justicia, la paz, la convivencia, o lo que sea. Me motiva la tristeza que me generan esos chicos y nosotros como sociedad.

Los que nos metimos fuimos yo y un par de mujeres jóvenes. Fue una transgresión de varios minutos a la normativa del distanciamiento social. Ningún varón se metió. Nada que sorprenda. Es lo normal. Había muchos varones y mujeres que decidieron no meterse. ¿Por qué? ¿Qué les ocurre para no asumir su responsabilidad humana? Creo que entre cobardía e indiferencia hay una respuesta. Y que en cada una de estas actitudes se juntan varias más. Es fácil disfrazar la conducta asumida: no está bien entrometerse. Pero, meterse no es intromisión. No hay que confundir. Meterse es verdad social. Para construir el nosotros, hay que meterse más.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Volcán Llullaillaco, Santuario de Altura

De la soledad

Del Tedio